viernes, 28 de enero de 2011

el capital social

La economía es una ciencia social. “Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. Será rico o pobre según la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer”, dice Adam Smith.

A lo que responde Marx con la cuestión del valor: “Nuestro posesor de dinero tendría que ser tan afortunado como para descubrir dentro de la esfera de la circulación, en el mercado, una mercancía cuyo valor de uso poseyera la peculiar propiedad de ser fuente de valor (Quelle von Werth), creación de valor (Wetschöpfung).” (Marx, El capital, -1873-, I, 4, 3)

El posesor del dinero se enfrenta al posesor del trabajo, estableciendo asi una relación práctica entre dos personas, pero sin ser miembros de una “comunidad” previa, sino personas individuales aisladas, libres, iguales, propietarias. El enfrentamiento “cara-a-cara” entre el que tiene dinero y el “pobre” nos remite a la “situación originaria” de la que parte Marx: “En el estado primitivo y rudo de la sociedad, que precede a la acumulación de capital el producto íntegro del trabajo pertenece al trabajador”.

Para Hayek, Friedman, y para el mismo Rawls, el que haya ricos y pobres es un hecho cuasi-natural, de la suerte o el azar, pero no objeto de crítica económica o filosófica. Evidentemente, esta no es la posición de Marx.

El capital es, en último término, una “relación social (gesellschaftliche)”, no comunitaria, justificada por el modelo legitimador, que sería la economía de mercado capitalista. Y esto no se cuestiona este modelo, por ejemplo, desde teóricos de la justicia como Apel, Rawls o Ricoeur. Sí lo cuestiona la filosofía de la liberación. Pero es que veamos todavía qué era lo que se pensaba por intelectuales cuando nació el capitalismo. El “pobre” (para Smith y para Marx), antes que asalariado subsumido o alienado en el capital, era la condición de posibilidad de la existencia del mismo capital. Pero ahora toda esta cultura del capitalismo ha invertido totalmente el sentido de esta economía. Se ha convertido en una ciencia pura, y además en una ciencia matemática, que toma el modelo de la física. Cuando debería tomarlo de la biología, y de la experiencia. Y no debería dejar sectores improductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario