lunes, 24 de enero de 2011

el sistema rechina

“Hace tiempo que estamos advertidos, el autor aleman Oswald Spengler constatando la Decadencia de Occidente, y Fukuyama, el fin de la Historia. Y en la Edad Media lo explicaba un moro casi de nuestra tierra, Aben Jaldún, los sabios lo discuten pero la cosa es sencilla: a todo lo que vive en este mundo acaban agotándosele las pilas, es fatal. En la cristiandad les fastidió la ciencia, la imprenta propagó el humanismo y la nave creció. (...) El paraíso es un niño pobre pero sin hambre y sin frío arrullado por un inmenso cariño materno. (...) Pero esos subterráneos aun siendo verdaderos y dolorosos no anulan la grandeza de la vasta creación social que llamamos occidente aunque coexistan bajo ella. La impresionante máquina rueda a plena marcha. Se comprende que muchos defiendan el sistema de vida occidental como insuperable pues aun teniendo defectos, no parece posible hacerlo mejor. El sistema rechina porque pretende armonizar sectores incompatibles. Ahora la iglesia estorba queriendo imponer su mitología a todos, pero la sociedad ya no la sigue como antes, hoy mandan las grandes empresas globalizadoras, imponiendo una ideología económica del siglo XVIII. Cada sector es de su tiempo, tienen distintos fines y hablan lenguajes diferentes, como en la imposible Torre de Babel. Y dejándolas a todas atrás el progreso técnico derrama una constante catarata de innovaciones que nos colman de medios sin saber para qué van a usarse, porque no tenemos claros los fines, con el resultado de que vamos a la deriva. El sistema se ha vuelto ingobernable, pero la gente se aferra a él porque teme el cambio. Ya no tiene gusto por la aventura.”

(Jose Luis Sampedro)

Según este autor la economía sigue en los fundamentos económicos del siglo XVIII. Ya han pasado unos cuantos siglos.

"Completamente distinto es el caso de los judíos. Rehusando seguir las ideas de su tiempo, la gran locura que se apoderaba del mundo, escaparon provisionalmente a las persecuciones. Pero ¡a qué precio! Por no haber compartido los sinsabores momentáneos de los nuevos fanáticos, iban después a soportar el peso y el terror de la cruz. Dinero y misterio: obsesiones que han conservado en sus ocupaciones modernas, complejidad inextricable, fuente de poder. ¿Encarnizarse contra ellos, combatirlos? Sólo el insensato se arriesga a ello: sólo él se atreve a afrontar las armas invisibles de las que están dotados. Si antes marchaban solos por necesidad ahora lo harán por resolución, como réprobos dotados de un gran cinismo, de la única precaución que han tomado contra su porvenir..."

(Cioran)

Volver a los fundamentos históricos de los siglos y vuelve a atacar el poderoso lobby eléctrico español. Y esa modernización del sistema me parece imposible con una morosidad que ha llegado a ser del 5,39 % en febrero 2010. El fracaso de gestión de la burbuja inmobiliaria ha afectado de pleno a las cajas de ahorros, negando incluso el pago de los intereses de la deuda subordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario