lunes, 24 de enero de 2011

los norteamericanos habitan en la ficción verdadera, las diferencias con Europa

"Los norteamericanos habitan en la ficción verdadera dándole la forma de realidad, en tanto que nosotros estamos condenados a lo imaginario y a la nostalgia por el futuro. Anticipamos la realidad imaginándola, o huimos de ella idealizándola. Los norteamericanos se limitan a instrumentar de manera radical todo aquello en lo que nosotros pensamos, desde el igualitarismo de las masas hasta el individualismo, la libertad, la fantasía. Al hacerlo así, la “utopía lograda” se ha transformado en la anti-utopía de la sinrazón, la ingravidez, el neutralismo de los valores, y la indiferencia, la imprecisión del lenguaje, y la muerte de la cultura. Al hiperrealizar la modernidad, la hiperrealidad se vuelve en contra de la modernidad. Estados Unidos, en forma concreta, es la consecuencia traumática de los sueños europeos. Estados unidos es la versión original de la modernidad, el paraíso ingrávido de la liberación del pasado. Europa es la versión doblada o subtitulada. Lo que en Europa nada más se piensa, en Estados Unidos se vuelve realidad. Somos nosotros quienes imaginamos que todo culmina en la trascendencia, y que no existe nada que no haya sido conceptualizado. Los norteamericanos no están interesados en conceptuar la realidad sino en materializar las ideas."

Esta cita es de Jean Baudrillard, y significa algo de esta dialéctica que hemos mantenido, en lo económico o sobre todo en ello, entre Europa y EEUU, y porque con esta noticia, la de la emisión de cédulas hipotecarias por los bancos, parece como si se pudiese al fin hiperrealizar también las ideas en Europa. Para que no sean los americanos los únicos que habiten en la ficción verdadera, por así decir con este filósofo.

El medio es el mito, EEUU es el reino inconsciente de mitos y de símbolos. No se marca una diferencia entre lo simbólico y lo real, porque no existe una distancia de la autorrepresentación. Al igual que las sociedades primitivas es naturaleza y artificialidad, espacio más que un espíritu de ficción, por eso este filósofo ha llamado a los EEUU como la "sociedad primitiva del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario