lunes, 24 de enero de 2011

los divorcios aumentan y las causas sociales de las crisis

Se dice que las crisis separan a las familias, pero me parece que en lo que son el núcleo de los afectos, incluso, unen más, porque también el miedo une mucho, y se unen las familias y los clanes.

Entonces que se divorcien más, esto parece realmente una perversión de las uniones matrimoniales. Y es que la estadística también decía que se estaban celebrando más matrimonios, desde 2007, lo que no sé es si ahora han descendido los matrimonios, porque eso sería quizás en términos absolutos otro correlato de la causa de los descensos, o ¿es que está en numeros relativos?

Pero hay una cita que expongo, en este caso, de Antonio Gala: "Los puritanos, el calvinismo, una cierta forma de jansenismo y el Opus dei ven en el "éxito" la preferencia y la elección de dios, por una causa muy simple: el dinero se ha divinizado, basta acordarse del becerro de oro, que adoraron a los pies del Sinaí los judíos, y contra el que rompió Moisés las tablas de la ley. Hoy no se adora el becerro de oro, lo que se adora es el oro del becerro, lo que es mucho peor."

Y Kant escribe también: "El hombre y en general todo ser racional existe como fin en sí mismo no sólo como medio". Por supuesto los seres humanos tenemos también "precio" precisamente en tanto que medios. En cuanto que fines tenemos dignidad, que por ello mismo es lo que no tiene precio.

Y otra cita muy válida es la de Cioran: "Y una civilización comienza a decaer a partir del momento en que la Vida se convierte en su única obsesión. Las épocas de apogeo cultivan los valores por sí mismos: la vida no es más que un medio para realizarlos."

Es por la afectividad por lo que uno se entrega al mundo de los valores. No hay creación alguna sin los recursos del sentimiento, que son limitados. Una de las causas de la crisis, ha sido el resecamiento afectivo. Es decir, desafiaría aquí a la crisis y me atrevería a sostener que los divorcios no han sido el efecto sino más bien han sido la causa de la crisis. Lo cierto es que sobre esto se puede filosofar mucho. Aparte también la causa ha sido la ilusión inagotable de la riqueza, incluida la riqueza afectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario