martes, 18 de enero de 2011

derechos subjetivos equivalentes

El tema de los derechos civiles y sociales no es el tema especí­fico que yo querí­a traer aquí­, no obstante está enlazado con él a través del problema de la referencia lingüí­stica del género, y como son sexuados los bienes a través del objeto o bien del género del poseedor.

En este caso ser poseedor de los bienes de intercambio da un poder, y hoy dí­a ya tenemos mujeres empresarias o capitalistas también, no obstante el mundo simbólico y de representación juega un papel importantí­simo a la hora de introducirse en la sociedad, y a través de los medios de publicidad.

Es cierto que las leyes están hechas de un modo, que guardan por vigilar la leal y libre competencia, los criterios de oportunidad y méritos, los derechos sociales y laborales, pero aún así­ el mundo legislativo a veces está a años luz del mundo real, que en muchos casos enlaza aquí­ con el mundo de la inmigración y de la explotación.

En la base de todo ello está la forma de tratar al sujeto como si fuera un medio o un objeto de mercancí­a, es decir, en todo lo contrario que yo supongo a un sujeto. Por mucho que se diga "competitividad de subjetividades", eso no quiere decir nada.

La dedicación profesional forma parte de la identidad de los sujetos pero esta se define también en base a otras realidades. Evidentemente, se trata de alcanzar un estatuto profesional, de tener un puesto de trabajo, pero esto es algo que no se puede poseer como cualquier otro objeto.

Para tal liberación la lengua representa un instrumento de producción indispensable. Debo hacerla evolucionar si quiero tener derechos subjetivos equivalentes, si quiero intercambiar lenguajes y objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario