viernes, 14 de enero de 2011

el único universalismo aceptable

El único universalismo aceptable es el que sigue la ratio de la universalización de los derechos humanos y del reconocimiento de la condición de sujeto de todo ser humano como tal. Pero este “como tal” a diferencia de lo que a veces se sostiene, no lo hace intercambiable con cualquier otro, sino que subraya su particularidad, que es lo que lo individualiza y por eso no es defendible un modelo robinsoniano de exención de supuestos como hoy nos predican algunos liberales.

Pero tampoco es defendible aquel modelo que sólo incluye una religión. Decir que Europa es cristiana, también se podría decir que es judeo-cristiana y persa, fenicia, tracia, licia, lemnia y bárbara y cántabra e ibera y un conjunto de pueblos prehelénicos y una amalgama politeísta y algunos de ellos con culturas ginecocráticas en sus inicios. Y también árabe, porque los árabes fueron quienes salvaron a Aristóteles de que se perdieran sus textos, ellos fueron quienes lo rescataron y del árabe se tradujeron esos textos al latín y al griego en las escuelas de traductores, que se iniciaron en la península ibérica, en Córdoba y Toledo. Luego hay raíces que también nos unen con ellos.

Las diferencias entre conceptos de religiones no son tan distintas algunas veces, sobre todo cuando se comparte una misma cultura y se comparten las necesidades cotidianas de la vida, la vida se hace común en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario