martes, 18 de enero de 2011

entre la familia tradicional o la asfixia familiar y el desarraigo familiar

Sobre las nuevas familias estamos en un mundo donde se dan dos tendencias: estamos entre la familia tradicional o entre la asfixia familiar, el primero, donde todos los papeles y roles estan trazados y , el segundo, entre el desarraigo familiar, al que se exponen las nuevas familias que ya no son monoparentales sino que son más abiertas y que tienen otros espacios. Y lo cierto es que puede existir un camino intermedio entre esas dos pautas, en que el niño puede incluso alcanzar una vía para su individuación mejor y de crecimiento personal que la que le proponía la familia tradicional, que era una familia muy pequeña. Por ejemplo, esto no se entendería en otras tradiciones, como las de los indios sioux, donde los niños casi siempre son educados por los abuelos o por la comunidad o la tribu, y no sólo por los padres, a los que se considera jóvenes e inexpertos todavía. Pero siempre deben resolverse antes los conflictos internos o interfamiliares, para que el niño se sienta en un ambiente familiar y establezca relaciones de apego y de vínculos afectivos.

Y la gente en la sociedad así desarraigada o con falta de apego tiene mucho miedo a volver a amar, a formar nuevas familias.

Hoy desde las técnicas psicológicas Gestalt se habla de "constelaciones familiares", que son como un alma colectiva que se crea en la conciencia familiar y que con el tiempo se "venga" o se retribuye de algún modo, en que se asigna un orden o disposición a cada miembro, de este modo que los sitúa igualándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario