martes, 18 de enero de 2011

relativismo, naturalismo e historicismo

La forma que tiene Wittgenstein de superar el "relativismo" en ética vamos a estudiarla ahora, del que al parecer Von Mises no puede despegarse, porque ésta es la cuestión que parece ha dado lugar a ese forma de incendiar el discurso filosófico, pero Wittgenstein habla desde la filosofí­a del lenguaje y la interpretación del dicurso analítico.

La posición de Wittgenstein difiere en consecuencia de la del relativista para el que el lenguaje determinaría lo real y la del absolutista que simplemente invertiría esta relación.

Wittgenstein no se muestra dispuesto a refrendar que los hechos de la naturaleza determinan completamente nuestro lenguaje, mientras, por otro lado, se resiste a afirmar que los hechos de la naturaleza sean en su totalidad creaciones de nuestro lenguaje.

Un intérprete tan sagaz del pensamiento de Wittgenstein como Derek L. Phillips ha tratado asimismo de reunir los escasos y dispersos pronunciamientos wittgensteinianos sobre la "historia natural de la especie humana" con vistas a sugerir partiendo de ellos una tercera vía entre el absolutismo y el relativismo. El lenguaje sería como el hombre un producto a la vez histórico y natural, en tanto que histórico su consideración nos pondría a salvo de cualquier veleidad absolutista, en tanto que natural y dado que -con él- los hombres somos lo que somos y estamos hechos como lo estamos nos permitiría escapar al relativismo.

Esto también lo sabe Freud cuando deja dicho que no existe una libertad del inconsciente y que sus pautas y mecanismos se repiten inconscientemente en nosotros. Entonces si no existe una libertad del inconsciente y repetimos obsesivamente y compulsivamente pautas y ritos hasta la neurosis, somos más predecibles de lo que creíamos.

Vencer el relativismo lo sería a través del historicismo y del naturalismo. El hombre en tanto que ser histórico su consideración nos pondría a salvo de los absolutismos o idealismos, y en tanto que natural y dado que los hombres somos lo que somos y estamos hechos como lo estamos, escaparíamos del relativismo radical o cínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario