viernes, 14 de enero de 2011

intersubjetivamente válida

Intersubjetivo lo que significa es que la razón se configura en términos dialógicos.

Volviendo a usar la terminología wittgeinsteiniana "intersubjetivo" quiere decir que tales preferencias valorativas tienen un parecido de familia que facilita la intersubjetividad de los valores: “Los valores reciben específicamente su intersubjetividad de las formas de vida. Una forma de vida es siempre de alguna manera y en cierta medida una materia común. Es específicamente una forma de vida. Un individuo no puede desarrollar por sí mismo una forma de vida completamente privada, una representación del mundo y un lenguaje propios. Haciéndolo se aislaría a sí mismo de la interacción social. Es el aspecto común de la forma de vida lo que hace que la comunicación -y a través de ella, la interacción- sea posible”. (Aarnio, 1987).

El sistema de valores común para quienes comparten una forma de vida constituye el presupuesto de racionalidad para la interpretación y la argumentación jurídica. Pero ante la comunidad jurídica como auditorio universal, la racionalidad se materializa a través de la persuasión. (Perelman, 1960)

Perelman situará la persuasión en un plano diferente al del convencimiento, y también Wittgenstein dirá: "Cuando acaban las razones está la persuasión” (Wittgenstein, 1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario