viernes, 14 de enero de 2011

de lo verificable y lo consensual

Aludiendo sobre el carácter "intersubjetivo" de las reglas.

Una norma no es verificable, es decir, una norma no es ni verdadera ni falsa, por tanto, lo único que podemos decir o establecer es la proposición que justifica la validez de la norma y en base a que cumple unos procedimientos de validez de la norma, y que casi siempre se basan en preferencias valorativas de carácter intersubjetivo.

Por tanto todo lo intersubjetivo está relacionado casi siempre con preferencias valorativas, buenas o malas pero no falsas o verdaderas, en todo caso, falsables.

Nos movemos en esa antinomia del ser y el deber ser. El utilitarismo muchas veces lo que hace es medirnos como seres felices, pero se olvida del deber ser o del merecer ser algo.

La libertad de la que no podemos exonerarnos en tanto que hombres nos lleva más allá de lo que somos, más allá del reino del ser, para enfrentarnos con el del deber. Y aquí es donde tiene relevancia el carácter intersubjetivo de las reglas y de la validez.

Esto lo ha estudiado bien tanto el filósofo alemán Habermas como Apel, que hablan de ética consensual comunicativa, opuesta a la puramente estratégica o teleológica basada en fines. Apel apuesta por fines a largo plazo.

Es cierto que no he dicho nada verificable, ni nada nuevo. Pero cuando se hace la crítica de sentido del lenguaje, no se dice tampoco nada verificable. Lo que pasa entonces es que en el lenguaje hay tres partes, la sintáctica, la semántica y por ultimo la pragmática. Hoy día, desde Wittgenstein, o Carnap, la "pragmática" es la que juega un aspecto fundamental en el lenguaje, de modo que podemos hablarnos dentro de distintos códigos lingüísticos y entendernos dentro de ellos, porque se entiende que cada código puede ser asimilado a un paradigma científico.

De este modo con las “Investigaciones Filosóficas” -no con el Tractatus que le antecedió- es como Wittgenstein superó ese dilema de que sobre lo que no se puede hablar mejor callar, es decir, la consigna de silencio, y se supera el reino de lo inefable sobre todo lo que no es científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario