miércoles, 19 de enero de 2011

la veracidad de la intencionalidad

Nos interesa por ello también poder hablar de la "veracidad" de las pretensiones que se aducen. Y sólo podemos hablar de la veracidad acerca de la "intencionalidad" que se manifiesta en el contenido proposicional de la norma o de la pretensión o afirmación de hecho.

Los grados de certeza o veracidad son: barrunto, indicio, duda, opinión y evidencia o certeza. Si se tiene una duda ya se tiene algo más que un indicio pero si se tiene una opinión ya es algo más que una duda. Y tener la verdad de una evidencia sería como tener la certeza, es decir, tener la opinión y la fuerza de la afirmación aquí, pues la fuerza de la actualidad es lo que da realidad, y mejor todavía tener un grado consensual de la verdad para que haya más fuerza.

Dar argumentos de racionalidad, en definitiva, es lo que hace también el derecho, hacemos razones en relación a medios y no sólo a fines, pues los procedimientos justos son importantes también para alcanzar la finalidad justa, pues para alcanzar la justicia no podemos todo empeñarlo a la finalidad de la justicia o de la bondad, sino que hemos de trazar medios justos. Un buen medio siempre es un buen fin, mientras que no todo se puede justificar a una finalidad. Dar argumentos de racionalidad es, por tanto, la propia tarea de la justicia y de la ética, por ello necesita construir un buen medio, que es el lenguaje en su mayor parte y el hecho institucional en sí mismo.

El hecho de que los actos de habla obedecen por sí mismos a un hecho institucional está también en el presupuesto de las nuevas filosofías del lenguaje, de carácter anglosajón al uso actual. Y todavía dentro de la institución del derecho ello está más acendrado y claro. En el grado de institucionalización de un lenguaje se puede afirmar su grado de racionalidad, su fuerza y asentar su realidad.

Y en último término, los criterios de justicia nos devuelven a los criterios de dignidad, porque la ética hoy no se conforma con la búsqueda de lo que es bueno, busca también lo que es justo y racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario