martes, 18 de enero de 2011

las prácticas de la repetición y la parodia

Una filósofa norteamericana, Judith Butler, habla de prácticas de parodias, y de estrategias de repetición subversiva que posibilitan esas construcciones, así como las prácticas de repetición que forman la identidad, y una de las estrategias que ella propone es localizarlas para inherentemente o dentro de ellas refutarlas. Son prácticas significantes que determinan, regulan y desregulan la política, la identidad.

Según ella introducirse en las prácticas repetitivas de ese terreno de significación no es una elección, uno ya se encuentra dentro de ellas, está siempre dentro de ellas, por lo que no hay posibilidad de que el agente actúe ni posibilidad de realidad fuera de las prácticas discursivas que otorgan a esos términos la inteligibilidad que poseen.

La tarea entonces no es saber si hay que repetir -para creerse la mentira-, sino cómo repetir o, de hecho, repetir y mediante una multiplicación radical desplazar las mismas reglas que permiten la propia repetición.

No se puede elaborar entonces una política fuera de la política, en el sentido de una ontología, o una deconstrucción de la política; las nuevas configuraciones brotan a partir de la ruina de la anterior. La propia multiplicación como estrategia puede derrocar su propio binarismo, su antinaturalidad fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario