martes, 18 de enero de 2011

la noción de libertad y su significado actual

La noción del libertad y su significado actual proviene del mundo moderno.

Durante la Antigüedad y la Edad Media, el hombre libre es o no esclavo o no siervo, es decir, la libertad define un cierto estatus social, no la condición de hombre.

Con el "tránsito a la modernidad" se produce una serie de hechos paralelos a los que se producen con respecto a la igualdad: el funcionamiento del mercado exige no sólo igualdad, sino también libertad para contratar, para desplazarse de un sitio a otro, etcétera; el desarrollo de la ciencia sólo es posible en un clima de amplias posibilidades para la libertad de expresión y para la crí­tica de las ideas heredadas; y uno de los puntos centrales de la nueva teologí­a luterana es la libre interpretación de las escrituras.

Una es la libertad como facultad de hacer o no hacer determinadas acciones sin ser obstaculizado por los demás. Se habla entonces de libertad negativa, pues la obligación de los no titulares de la libertad, incluido el Estado, consiste en no hacer, en no intervenir en ciertas esferas de actuación de los individuos (o de los grupos).

Yo creo que esta es la libertad de donde parte el concepto de liberalismo clásico que nace con John Locke, pero ademas tiene la simpatí­a de esa corriente que se ha llamado de liberalismo libertario que funda Ayn Rand que influyó también en Von mises, que además tiene un ala derecha y otra más de izquierda, de donde saldrá el anarco socialismo, que coincide en las posiciones pacifistas y ecológicas de esa posición.

No deja de ser ejemplificativo que en las actuales elecciones de los EEUU en el partido Demócrata los candidatos fueran una mujer y un negro. Hace 40 años habrí­a sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.

Pero la aparición de la burguesí­a y del modo de producción burgués o capitalista, como hemos visto, exige la igualación de los individuos, aunque sólo sea en un plano formal y abstracto; por eso, en el mundo moderno será la burguesí­a la que canalice la ideologí­a de los derechos humanos.

El cambio en esta concepción, el origen de la idea de igualdad en el sentido que hoy le atribuimos, proviene del renacimiento y se vincula con tres acontecimientos de una enorme significación para la historia de la cultura occidental.

Uno es el surgimiento de las nuevas ciencias experimentales -como la astronomí­a y la fí­sica- que niegan la superioridad del espí­ritu sobre la materia y elaboran leyes válidas para los fenómenos terrestres y celestes, los cuales resultan de esta manera "nivelados". Otro es la reforma protestante; Lutero niega las diferencias entre la autoridad eclesiástica y los seglares, se busca un laicización del poder. Y el tercero es la aparición de la burguesí­a y del modo de producción burgués o capitalista que exige esa igualdad democrática y formal.

En el plano de la teorí­a general muchas de estas cuestiones se tiñen de ideológicas. Otra cosa serí­a que entremos en la cuestión de si el modelo cultural de libre mercado ha dado resultado o no y de cómo debe intervenir el Estado para que exista de hecho una igualdad más real o menos desigual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario