martes, 18 de enero de 2011

los sacrificios propiciatorios

Una muerte puede ser un sacrificio propiciatorio, yo lo llamarí­a un sacrificio fructí­fero, pero también hay muchos sacrificios inútiles.

Esa frase de atribuir un progreso cultural en toda victimización, creo que se debe a Nietszche en la Genealogí­a de la moral, pero también ha sido envilecida despues relacionándola con Austzwitch.

Es como también revelar el hecho de que para pasar de la edad media al capitalismo tuvimos que pasar por una enfermedad o epidemia mortal como la peste bubónica que arrasó y que hizo que se revalorizase la mano de obra y que ésta saliese fuera de la propiedad de sus antiguos señores feudales para así­ venderse.

Pues yo dirí­a que de la fatalidad no queda otra cosa que sacar algo, y de lo oscuro y tenebroso ya ha salido todo lo peor, a partir de ahí­ ¿qué otra cosa puede salir si no? sino ¿algo bueno y positivo?

Porque ¿qué conciencia si no de humanidad salió después de Austzwitch?, no tení­a más que salir una conciencia propia del sentimiento de humanidad y de los valores absolutos que después acompañaron a la declaración universal de los derechos del hombre.

Otra cosa es que pensemos como ocurre ahora -que nuestra vida es más luminosa- que todas esas declaraciones vuelven a ser una ilusión, este es el gran problema, que podemos terminar retrocediendo hacia atrás, hacia valores que son retrógrados o degradados, y volvemos a ver cómo se impone esa necesidad que tienen algunos de pisar al que está al lado para ellos poder salir airosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario