miércoles, 19 de enero de 2011

Pavlov y el conductismo

Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salvación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producí­a ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podí­a ser resultado de una actividad psí­quica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tení­a hambre, comenzaba a salivar nada más oí­r el sonido de la campana.

En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrí­an palabras.

La fundación del conductismo como tal ha sido criticada por otros filósofos y psicólogos al ser una escuela de la psicologí­a que no toma en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o qué piensa; sólo se preocupa de qué hace, cuáles son sus reacciones, y cómo se puede acondicionar.

Espero con eso por lo menos paliar algo de la información sobre este autor, que se considera uno de los fundadores del conductismo.

Sólo me queda ser fiel a los reflejos o actuar casi por instinto. La ley del reflejo condicionado obedece al ras del alma, sólo se puede reaccionar así­: o ser un loco o un poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario